Viajar a Alemania en 2021

Para quienes tengan previsto viajar a Alemania, compartimos a continuación las normas vigentes, las cuales iremos actualizando semanalmente.

3 de junio de 2021

En Berlín, las incidencias de la pandemia han dscendido considerablemente. Por ello, el Senado de Berlín ha decidido nuevas flexibilizaciones que entran en vigencia este viernes 4 de junio. 

Cuarentena a la entrada:

Se suprimirá la normativa de Berlín sobre la cuarentena al entrar en el país desde el extranjero. Desde el 13 de mayo se aplica en todo el país la normativa uniforme de entrada de coronavirus. (VER MÁS ABAJO LA NORMA NACIONAL VIGENTE)

Toque de queda y restricciones de contacto:

El toque de queda ya se ha levantado desde el 19 de mayo.
Desde el 4 de junio podrán reunirse hasta seis personas de tres hogares. No se cuentan los niños de hasta 14 años.
En el exterior, se permiten diez personas de cinco hogares (más los niños de 14 años o menos).

Compras sin test 

Esto también será posible a partir del viernes. Además este fin de semana reabern los mercadillos y mercados de arte, así como de mercados especializados.

Restaurantes y hoteles:

Los restaurantes también podrán reabrir sus comedores. Sin embargo, los que quieran cenar dentro necesitarán una reserva y deberán presentar un test vigente. Además, se aplican límites máximos de personas.
En los restaurantes al aire libre ya no será necesario presentar un test a partir del viernes.
Las pernoctaciones turísticas en hoteles volverán a estar permitidas a partir del 11 de junio. Los invitados deben presentar un test negativo.

Venta de alcohol:

La dispensación, el servicio y la venta de alcohol estarán prohibidos desde la medianoche hasta las 5 de la mañana. Anteriormente, la prohibición estaba en vigor desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Eventos y lugares culturales:

Los eventos al aire libre están permitidos hasta 500 personas.
Por encima de 250 personas, todos deben tener una prueba Covid 19 negativa actual. Por debajo de eso, la exigencia de pruebas depende del protocolo del lugar. 

Los cines, los teatros, las óperas y las salas de conciertos podrán reabrir. Se aplican las mismas reglas que para los eventos.

Actividades recreativas:

Están permitidas las actividades recreativas al aire libre. Sin embargo, es necesario reservar. Además, se requiere un test negativo actual.

Se permite la reapertura de las zonas interiores del Zoo, el Tierpark y el Jardín Botánico. También es necesario reservar y testearse.

Deportes:

Se permite la práctica de deportes al aire libre en grupos sin límite de número, se aplica el requisito del test para los adultos.
Los deportes de interior pueden realizarse en grupos de no más de diez personas, también sujetos al test obligatorio para los adultos.
Se permite la reapertura de gimnasios, salas de deportes y danza con un límite de personas. Se requiere una reserva de cita y una prueba actual negativa.
Las competiciones al aire libre están permitidas en todos los deportes, pero sólo con un test y sin espectadores.
Las competiciones de deportes profesionales son posibles con espectadores. Se aplican los límites máximos para las personas y las pruebas obligatorias.

Piscinas en la playa y piscinas al aire libre:

La temporada de piscinas al aire libre de este año comenzó en Berlín el viernes 21 de mayo. Se abrieron once piscinas al aire libre y de verano, entre ellas la piscina de verano de Humboldthain, el lido de Wannsee, el Prinzenbad de Kreuzberg y la piscina de verano de Pankow. La lista completa de piscinas aquí.

Excursiones, visitas a la ciudad, paseos en barco:

Los paseos, las visitas a la ciudad y los paseos en barco están permitidos de nuevo al aire libre, pero sólo después de haber reservado una cita con antelación y por un periodo de tiempo limitado. Los visitantes deben presentar un test negativo. 

Fuente: Berliner Morgenpost

_____________________________________________

 

25 de mayo de 2021

La buena noticia es que con la llegada de la primavera y la aceleración en el proceso de vacunación de la población, la incidencia de casos comenzó a descender desde mediados de mayo. Actualmente ha una desescalada de medidas en el país. A partir del miércoles 19 de mayo en Alemania y en Berlín se comenzaron a a relajar las medidas de contención de la pandemia, esencialmente por el descenso de incidencias, que logró que se suspenda el llamado freno federal de emergencia.

A partir del 19 de mayo entonces, deja de aplicarse el llamado freno federal de emergencia, pero ello no significa que se eliminen por completo los prototolos, sino que vuelve a entrar en vigencia la Ordenanza de Protección de Infecciones de cada ciudad y estado.

Más información  acerca de las relajaciones aquí

Qué significa esto para los viajeros? veamos...

 

Cambios en la entrada al país

Se levantan las normas de la ley estatal sobre la cuarentena al entrar en el país desde el extranjero. Desde el 13.05.2021, la Ordenanza de Entrada de Coronavirus se aplica uniformemente en toda Alemania. En este caso, los viajeros que llegan a Alemania procedentes de una zona de riesgo por tierra, mar o aire suelen estar sujetos a una cuarentena nacional de diez días, que, sin embargo, puede levantarse presentando una prueba negativa a la autoridad competente. Este tests puede ser un test rápido de antígenos. 

Es decir, que al quinto día de cuarentena, con un test negativo, puede ya dejarse la cuarentena. 

 

Testeos en Alemania

La capacidad de testeo es muy amplia en Alemania, existen centros de testeo prácticamente en cada manzana de Berlín actualmente, por ejemplo. Los hay gratuitos, los cuales pueden hacerse diariamente, llamados BÜRGERTESTS, se trata de los tests de antígenos, conocidos como tests rápidos, y también están los PCR que son de pago, variando entre los 35€ a los 70€ de costo. Estos tests son los que exigen las aerolíneas para volar. 

Los bürgertests son gratis y se pueden hacer prácticamente en todos los centros de testeo. Estos tests son abonados por el estado a los centros, el ciudadano sólo debe reservar un turno online, sin coste. 

Para realizar un test Corona y obtener el certificado de examen necesario, puede encontrar un resumen de los posibles centros de examen en berlin.de/corona/testzentren/ o test-to-go.berlin/.

 

Designación de zonas internacionales de riesgo al 14 de mayo de 2021

Las nuevas "zonas de variante preocupante", "zonas de alta incidencia", "zonas de riesgo" y regiones que ya no se consideran zonas de riesgo son efectivos a partir del domingo 16 de mayo de 2021, a las 0:00 horas.

A CONTINUACIÓN SÓLO DETALLAMOS LOS PAÍSES DE NUESTROS LECTORES, PARA VER LA LISTA COMPLETA VISITE ESTE ENLACE

Regiones que ya no se consideran zonas de riesgo:

En España, las Islas Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta ya no se consideran como zonas de riesgo. 

Dentro de España, las siguientes zonas siguen consideradas actualmente como zonas de riesgo: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Catalunia, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y La Rioja. 

 

Los siguientes estados/regiones se consideran actualmente zonas de variante de preocupación:

- Brasil (desde el 19 de enero de 2021; ya es zona de riesgo desde el 15 de junio de 2020)
 

Los siguientes estados se consideran actualmente zonas de alta incidencia:

- Andorra (Principado de Andorra) (zona de alta incidencia desde el 24 de enero de 2021)

- Argentina (zona de alta incidencia desde el 18 de abril de 2021)

- Bolivia (zona de alta incidencia desde el 24 de enero de 2021)

- Chile (zona de alta incidencia desde el 3 de abril de 2021)

- Colombia (zona de alta incidencia desde el 24 de enero de 2021)

- Costa Rica (zona de alta incidencia desde el 9 de mayo de 2021; ya es zona de riesgo desde el 15 de junio de

2020)

- Chile (zona de alta incidencia desde el 3 de abril de 2021)

- Colombia (zona de alta incidencia desde el 24 de enero de 2021)

- Costa Rica (zona de alta incidencia desde el 9 de mayo de 2021; ya es zona de riesgo desde el 15 de junio de

2020)

- Ecuador (zona de alta incidencia desde el 31 de enero de 2021)

- México (zona de alta incidencia desde el 24 de enero de 2021)

- Paraguay (zona de alta incidencia desde el 21 de marzo de 2021)

- Perú (zona de alta incidencia desde el 3 de abril de 2021)

- Uruguay (zona de alta incidencia desde el 21 de marzo de 2021)

 

Los siguientes estados/regiones se consideran actualmente zonas de riesgo:
 

- El Salvador (desde el 15 de junio de 2020)

- Grecia (desde el 7 de marzo)

- Guatemala (desde el 15 de junio de 2020)

- Haití (desde el 15 de junio de 2020)

- Honduras (desde el 15 de junio de 2020)

- Italia (desde el 8 de noviembre de 2020)
 

Fuente: https://www.ihk-berlin.de/produktmarken/cycle-fuer-unternehmen/cycle-verwaltungsvorschriften/lockdown-regelungen-oeffnungsperspektive-mrz-4963232

 

Preguntas y respuestas para los viajeros

Los viajeros actualmente tienen muchas preguntas, como ¿Qué reglas se aplican en mi caso? ¿Cómo debo allevar adelante la cuarentena y qué excepciones existen? ¿A qué debo prestar atención durante el viaje y mi estadía en Alemania?  

El Ministerio de Salud de Alemania ha compilado las respuestas en castellano en este enlace.

 

Añadir nuevo comentario