Alemania ofrecerá a locales y visitantes transporte reducido todo verano de 2022 para paliar la subida de precios de la energía y reducir el consumo de combustibles.

Durante tres meses, a partir del 1 de junio, el transporte público en toda Alemania costará sólo 9 euros (9,50 dólares) al mes.

El billete, llamado «9 por 90» forma parte de un paquete más amplio de ayudas económicas, y pretende reducir el consumo de gasolina y promover los desplazamientos en transporte público que no afecten al clima.

Los precios de la energía y los combustibles están en la estratósfera. Para compensarlo, al menos temporalmente, Alemania ofrecerá este verano billetes de transporte reducidos a todos los viajeros. Si vienes a Berlín o a cualquier parte de Alemania desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto, podrás comprar un billete mensual de 9 euros para moverte con todos los transportes.

«Cada persona que utiliza el transporte público contribuye a que nuestro país deje de consumir energía rusa y se acerque a la neutralidad climática», declaró el ministro de Transportes, Volker Wissing, tras una reunión con sus homólogos estatales a principios de mayo.

Aunque en principio está pensado para que los viajeros se desplacen localmente sin sus coches que consumen mucha gasolina, el billete subvencionado puede llevarle mucho más lejos, a toda Alemania -e incluso algunos puntos al otro lado de sus fronteras- por nueve euros.

Trece millones de viajeros al día utilizan los trenes regionales operados por Deutsche Bahn en Alemania, el ferrocarril público nacional.

Si bien las redes y los servicios son muy buenos, los alemanes se quejan a diario de los trenes abarrotados, el mal servicio, los retrasos y la cancelación de rutas. La empresa dice que las interrupciones se deben en parte a obras en las vías que mejorarán las condiciones a largo plazo.

No está claro cómo afectará el billete de 9 euros a la demanda. En una encuesta reciente para la cadena pública de televisión y radiofonía alemana ARD, el 44% de los alemanes afirma que definitivamente o probablemente quiere utilizar este billete. El 60% de los habitantes de las ciudades lo dicen, frente a menos del 40% en las zonas rurales.

La mayor incógnita es qué pasará después de agosto. Ni el Ministerio de Transportes ni el de Hacienda, ambos controlados por el neoliberal Partido Democrático Libre (FDP), han asumido compromisos financieros firmes más allá del billete de 9 euros.

Lo que preocupa es que tras esta oferta especial, los precios de los billetes se disparen, porque los costes de la energía y el combustible están aumentando drásticamente. A pesar de las incertidumbres y los detalles que quedan por resolver, muchos defensores del ferrocarril y del clima tienen la esperanza de que una forma barata de desplazarse este verano sea suficiente para convencer a más personas de que dejen sus coches en casa.

En Berlín

Algunas preguntas y sus respuestas acerca del uso de este ticket en Berlín:

¿Cuándo se aplica el billete de 9 euros?
El billete de 9 euros será válido en todo el país del 1 de junio al 31 de agosto de 2022. Es válido para el mes natural en curso.

¿Dónde es válido el billete de 9 euros?
El billete de 9 euros será válido en toda Alemania en el transporte público y en los trenes regionales de 2ª clase. Sin embargo, no es válido en los trenes de larga distancia (ICE, IC, EC).

¿Qué ocurre si ya tengo un abono de precio normal durante el periodo de promoción?
Independientemente de la suscripción que tengas, no tienes que hacer nada para participar en la promoción. Durante el periodo de promoción, el precio para ti como abonado se reducirá a 9 euros al mes durante los tres meses. Podrá seguir llevando billetes en la zona tarifaria que haya reservado y los periodos de bloqueo se levantarán durante este periodo.

¿Dónde puedo comprar el billete de 9 euros en Berlín?
La venta anticipada será posible antes del 1 de junio. P uedes comprar el billete en los centros de atención al cliente de la empresa local de transporte BVG, en los mercados y agencias de viajes, así como en las máquinas expendedoras de billetes. También a través de la aplicación BVG Fahrinfo (Android y Apple), la aplicación BVG Ticket o la aplicación de movilidad Jelbi. No se reembolsarán los billetes de móvil adquiridos previamente.

¿Cuáles son las normas para llevar el billete de 9 euros?
Los abonados pueden seguir llevando sus billetes dentro de la zona tarifaria. Para todos los demás, los niños (a partir de 6 años), los perros y las bicicletas no están incluidos. Para ello hay que comprar un billete adicional.

¿Qué hago con las entradas que ya he comprado?
Lamentablemente, no se reembolsarán los billetes utilizados parcialmente. Los billetes digitales también están excluidos del canje. Los billetes que deban anularse y no tengan un periodo de validez específico podrán seguir utilizándose después del periodo de promoción.

Más información acerca de este ticket en el resto de Alemania aquí.

Como siempre, si deseas servicios personalizados de traslados dentro de Berlín o en Alemania, no dejes de ver nuestra oferta, o contáctanos escribiendo a hola@holaberlin.com

Fuentes: DW.com y BVG.de