¿Puedo viajar a Alemania?

A continuación te contamos las normas actualmente vigentes para entrar a Alemania.
 

Ten en cuenta que, si bien esta es una información basada en fuentes oficiales, debes recurrir directamente a las páginas de organismos oficiales de tu país, o de la embajada alemana en tu país para informarte antes de viajar, ya que las normativas son diferentes en cada país y cambian constantemente. Además, todo depende también en cada caso particular, de la situación de vacunación de los viajeros, en combinación con la situación epidemiólogica del país de origen. 

 

¿Quiénes pueden entrar a Alemania sin restricciones?

Los residentes de los Estados miembros de la UE, así como de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (Estados asociados a Schengen), pueden entrar en Alemania sin restricciones, aunque se aplican restricciones a los países clasificados como de especial riesgo o preocupantes.

 

La entrada de otros países depende de la situación epidemiológica y del estado de vacunación. Desde el 20 de septiembre, los turistas de 14 países no comunitarios, incluidos Hong Kong y Canadá, pueden entrar sin restricciones. La lista completa puede encontrarse aquí.

 

Además, la vacuna debe ser una de las listadas por el Paul Ehrlich Institut de Alemania. 

 

Se permite la entrada de países que no están en esta lista si los viajeros están totalmente vacunados.

 

Asimismo, se aplican medidas especiales a los viajeros procedentes de países considerados de riesgo o en los que están presentes las variantes preocupantes del virus. Las personas procedentes de estas dos categorías deben someterse a cuarentena, y la decisión de hacerlo o no depende del grado de riesgo.

 

Consulte la lista aquí, válida a partir del 19 de septiembre. La página está en alemán pero allí mismo encuentra este link de descarga de la información en inglés, actualizada el 1º de octubre de 2021. 

 

En Latinoamérica, según esa lista del 1º de octubre de 2021, los siguientes países son de alto riesgo: 

México

Colombia

Nicaragua

Costa Rica

Cuba

El Salvador

Belize

Antigua y Barbuda

Trinidad y Tobago

Dominica

Guatemala 

Haití

Honduras

Venezuela

 

Estados Unidos de América y el Reino Unido también son consideradas actualmente zonas de alto riesgo por la Unión Europea. 

 

Todas las personas que entren en Alemania, independientemente del país que vengan, deben rellenar este formulario de registro digital antes de viajar. Los viajeros por vía aérea deben presentar una prueba PCR Covid negativa realizada en las 48 horas anteriores al viaje o una prueba de vacunación completa.

 

Hacer turismo en Berlín y Alemania

En cuanto a hacer turismo en Berlín y Alemania en sí, aquí todo está abierto y funcionando casi con total normalidad. Actualmente, independientemente de origen, residencia o ciudadanía, es necesario contar con vacunación completa para todas las actividades puertas adentro, como restaurantes, espectáculos, etc. No así por ejemplo para museos estatales de Berlín, aunque sí para los museos de Potsdam, en el estado colindante de Brandenburgo.

Si no se cuenta con vacunación completa, es necesario hacerse testeos antes de cada actividad, los cuales, desde el 11 de octubre de 2021 conllevan costos (anteriormente eran gratuitos). 

 

Todavía no está claro cuánto costarán los tests a partir del 11 de octubre. Los precios que se aplicaban hasta que el gobierno federal comenzó a cubrir los costos en marzo, los tests rápidos costaban entre 12 y 50 euros y las pruebas de PCR entre 44 y 90 euros.

 

Adjuntamos algunos enlaces a páginas oficiales por las que nos han consultado nuestros clientes: 

Embajada alemana en Argentina: https://buenos-aires.diplo.de/ar-es/service/visa-einreise/-/2368762

 

Embajada alemana en Colombia: https://bogota.diplo.de/co-es/-/2318512

 

Para quienes viajen por motivos familiares, existe una página oficial de Berlín en castellano acerca de reagrupacion familiar: https://www.berlin.de/willkommenszentrum/es/familia/reagrupacion-familiar/

 

Añadir nuevo comentario