Iglesia de Friedrichswerder. Reapertura tras ocho años de cierre

Con la exposición especial "Ideal y forma. Esculturas del siglo XIX de la colección de la Galería Nacional" este bello edificio puede visitarse nuevamente desde fines de 2020, y tras las relajaciones post-pandemia en junio de 2021.

Tras permanecer cerrada durante unos ocho años, la Friedrichswerdersche Kirche volvió a abrir al público en 2020. Construida entre 1824 y 1830, es hoy el único interior de iglesia original que se conserva de Karl Friedrich Schinkel.  En la exposición especial "Ideal y forma" se muestran esculturas del siglo XIX de la colección de la Galería Nacional. La entrada es gratuita.

La iglesia de Friedrichswerder fue proyectada por Karl Friedrich Schinkel y construida entre 1824 y 1830, casi simultáneamente con su Altes Museum. Los dibujos iniciales de 1821/22 preveían una iglesia con forma de templo romano. Como dejan claro los comentarios sobre sus primeros diseños, Schinkel tenía en mente desde el principio la experiencia más libre posible de un espacio general brillantemente iluminado: "Todo el espacio interior de la iglesia está libremente iluminado sin obstáculos para la vista o el oído por un número adecuado de grandes ventanas, no demasiado altas". Al rechazo real le siguieron bocetos alternativos, pero sólo se ejecutó un tercer diseño, iniciado por el príncipe heredero Federico Guillermo (IV) en el estilo de las capillas góticas.

Los graves daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial hicieron necesaria una amplia restauración entre 1979 y 1986. La reapertura y el primer uso por parte de los Museos Nacionales de Berlín tuvo lugar finalmente con motivo del 750 aniversario de Berlín en 1987. Desde 2012, el edificio eclesiástico catalogado sólo se podía contemplar desde el exterior, ya que la aparición de nuevos edificios en las inmediaciones había causado graves daños e implicaba una amplia reparación y restauración.

Al igual que antes de su cierre en 2012, la iglesia de Friedrichswerder volverá a ser utilizada por la Alte Nationalgalerie como dependencia para la presentación de su amplia colección de esculturas. La Nationalgalerie posee una de las colecciones más completas de arte escultórico del siglo XIX y ocupa, por tanto, una posición destacada en el panorama museístico alemán.

La exposición "Ideal y forma. Esculturas del siglo XIX de la colección de la National Gallery" permite por fin a los visitantes experimentar la arquitectura, en gran parte original, del siglo XIX en interacción con esculturas magistrales y esculturas de esa época, y hacerlo una y otra vez a la cambiante luz del día. A partir de piezas de colección seleccionadas desde la época de Schinkel hasta el Imperio, "Ideal y forma" traza las líneas de desarrollo del largo siglo XIX hasta la edad moderna e invita a redescubrir la escuela de escultura berlinesa, que ya entonces tenía una orientación internacional, incluyendo importantes obras de Christian Daniel Rauch, Johann Gottfried y Ridolfo Schadow, Elisabet Ney o Adolf von Hildebrand.

Debido a la pandemia, hay normas especiales de admisión e higiene en las casas de los Museos Nacionales de Berlín hasta nuevo aviso.

Werderscher Markt, 10117 Berlín-Mitte
Martes + Miércoles, Viernes - Domingo 10:00 - 18:00, Jueves 10:00 - 20:00

Aquí un texto de inspirado por esta bella iglesia que ya no es tal, escrito por nuestra redactora Mariángeles en 2011.

Más información: www.smb.museum/friedrichswerdersche-kirche

Categorías: 

Añadir nuevo comentario