Coronavirus 2021. Relajaciones en Alemania y Berlín

Actualización de medidas hoy 3 de junio de 2021:

En Berlín, las incidencias de la pandemia han dscendido considerablemente. Por ello, el Senado de Berlín ha decidido nuevas flexibilizaciones que entran en vigencia este viernes 4 de junio.

Cuarentena a la entrada:

Se suprimirá la normativa de Berlín sobre la cuarentena al entrar en el país desde el extranjero. Desde el 13 de mayo se aplica en todo el país la normativa uniforme de entrada de coronavirus.

Toque de queda y restricciones de contacto:

El toque de queda ya se ha levantado desde el 19 de mayo.
Desde el 4 de junio podr¡an reunirse hasta seis personas de tres hogares. No se cuentan los niños de hasta 14 años.
En el exterior, se permiten diez personas de cinco hogares (más los niños de 14 años o menos).

Compras sin test 

Esto también será posible a partir del viernes. Además este fin de semana reabern los mercadillos y mercados de arte, así como de mercados especializados.

Restaurantes y hoteles:

Los restaurantes también podrán reabrir sus comedores. Sin embargo, los que quieran cenar dentro necesitarán una reserva y deberán presentar un test vigente. Además, se aplican límites máximos de personas.
En los restaurantes al aire libre ya no será necesario presentar un test a partir del viernes.
Las pernoctaciones turísticas en hoteles volverán a estar permitidas a partir del 11 de junio. Los invitados deben presentar un test negativo.

Venta de alcohol:

La dispensación, el servicio y la venta de alcohol estarán prohibidos desde la medianoche hasta las 5 de la mañana. Anteriormente, la prohibición estaba en vigor desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Eventos y lugares culturales:

Los eventos al aire libre están permitidos hasta 500 personas.
Por encima de 250 personas, todos deben tener una prueba Covid 19 negativa actual. Por debajo de eso, la exigencia de pruebas depende del protocolo del lugar. 
Los eventos en salas cerradas están permitidos para un máximo de 100 personas. Sin embargo, las pruebas también son obligatorias para los eventos con once o más personas.
Las excepciones con más personas son posibles si hay ventilación mecánica y de acuerdo con el concepto marco de higiene para la cultura y para los proyectos piloto.
Los eventos privados para ocasiones especiales, como funerales, bodas y bautizos, son posibles con un máximo de 50 personas al aire libre y en el interior, pero también se aplica aquí la obligación de realizar un test para once personas o más.
El canto en el interior está de nuevo permitido en el marco de los protocolos.

Los cines, los teatros, las óperas y las salas de conciertos podrán reabrir. Se aplican las mismas reglas que para los eventos.

Actividades recreativas:

Están permitidas las actividades recreativas al aire libre (escalada en bosque o similares). Sin embargo, es necesario reservar. Además, se requiere un test negativo actual.

Se permite la reapertura de las zonas interiores del Zoo, el Tierpark y el Jardín Botánico. También es necesario reservar y testearse.

Deportes:

Se permite la práctica de deportes al aire libre en grupos sin límite de número, se aplica el requisito del test para los adultos.
Los deportes de interior pueden realizarse en grupos de no más de diez personas, también sujetos al test obligatorio para los adultos.
Se permite la reapertura de gimnasios, salas de deportes y danza con un límite de personas. Se requiere una reserva de cita y una prueba actual negativa.
Las competiciones al aire libre están permitidas en todos los deportes, pero sólo con un test y sin espectadores.
Las competiciones de deportes profesionales son posibles con los espectadores. Se aplican los límites máximos para las personas y las pruebas obligatorias.

Piscinas en la playa y piscinas al aire libre:

La temporada de piscinas al aire libre de este año comenzó en Berlín el viernes 21 de mayo. Se abrieron once piscinas al aire libre y de verano, entre ellas la piscina de verano de Humboldthain, el lido de Wannsee, el Prinzenbad de Kreuzberg y la piscina de verano de Pankow.

Las otras 14 piscinas se sumarán a mediados de junio. Los niños de hasta 12 años pueden bañarse gratis en las piscinas de Berlín durante las vacaciones de verano.

Como en la temporada anterior, hay franjas horarias. Las entradas se venden en línea en la página de la administración Berliner Bäderbetriebe.

Hay obligación de test: A la entrada se deberá presentar una prueba negativa, que no tenga más de 24 horas. Como alternativa, también es válida la prueba de una infección de Corona superada (no más de seis meses) o la prueba de una vacunación completa (a los 15 días posteriores a la segunda vacunación).
En las piscinas, las torres de salto y los toboganes permanecerán cerrados por el momento, al igual que los vestuarios y las duchas. La capacidad de las piscinas es limitada.

Estas piscinas de Berlín están actualmente abiertas:

Piscina de verano para niños Platsch, a partir de las 10 h.
Piscina infantil de Monbijou, a partir de las 11 horas
Piscina combinada de Gropiusstadt, a partir de las 7 de la mañana.
Piscina combinada de la Seestraße, a partir de las 7.30 horas.
Piscina combinada del Spandau Süd, a partir de las 7 de la mañana.
Piscina de verano de Humboldthain, a partir de las 7 de la mañana.
Piscina de verano en el Insulaner, a partir de las 7 de la mañana.
Piscina de verano de Kreuzberg, a partir de las 7 de la mañana.
Baño de verano Neukölln, a partir de las 7
Piscina de verano Mariendorf, a partir de las 7 de la mañana.
Piscina de verano Olympiastadion, a partir de las 7 de la mañana.
Piscina de verano Pankow, a partir de las 7.30 horas.
Piscina combinada de la Seestraße, a partir de las 7.30 horas.
Piscina de verano Spandau Süd, a partir de las 7 de la mañana.
Piscina de verano Wilmersdorf, a partir de las 7 de la mañana.
Lido de Wannsee, 10 horas.

Excursiones, visitas a la ciudad, paseos en barco:

Los paseos, las visitas a la ciudad y los paseos en barco están permitidos de nuevo al aire libre, pero sólo después de haber reservado una cita con antelación y por un periodo de tiempo limitado. Los visitantes deben presentar un test negativo. 

Universidades:

Se permite la reapertura de las bibliotecas, las salas de ordenadores y las salas de trabajo, y también se permite la reapertura de las clases presenciales en grupos pequeños en las universidades con concepto de higiene a partir del viernes.
Las cafeterías pueden reabrir de la misma manera que los restaurantes.

Escuelas de música, escuelas de tránsito para jóvenes:

En las instituciones de educación general de adultos, escuelas de música, escuelas de arte para jóvenes, escuelas de tránsito para jóvenes, escuelas de jardinería y otras instituciones gratuitas, se reintroducirá la presencialidad general. Un requisito previo para los profesores y los alumnos es una prueba negativa.

Formación profesional:

En la formación profesional y en la educación general de adultos, se aplica el requisito de llevar una mascarilla médica. Anteriormente, la máscara FFP2 era obligatoria.

Fuente: Berliner Morgenpost

-----------------------------------------------------------------------

 

Relajación de medidas de contención de la pandemia a partir de hoy miércoles 19 de mayo en Alemania y en Berlín. Se suspende el freno federal de emergencia.

Hoy 19 de mayo deja de aplicarse el llamado freno federal de emergencia y vuelve a entrar en vigencia la Ordenanza de Protección de Infecciones de Berlín.

Entre otros cambios, el requisito de cita previa para visitar los comercios minoristas ya no se aplica, pero se mantiene la obligación de documentar la asistencia a los comercios minoristas no esenciales.

También hay relajaciones para instituciones culturales, atracciones turísticas y eventos.

Vacunados, quienes superaron la enfermedad y quienes cuenten con un test negativo del día, tienen más permisos.

El Senado anunciará públicamente a lo largo de esta semana los detalles del concepto de apertura escalonada a partir de junio. Aunque se considera aún improbable que se produzcan flexibilizaciones antes del 4.6. que vayan más allá de los cambios decididos la semana pasada.

Fuentes: https://www.berlin.de/corona/massnahmen/veranstaltungen-und-kultur/ y IHK Berlin Newsletter

 

Estás viajando a Alemania o Berlín y quieres saber cuáles son los cambios en la entrada al país

Se levantarán las normas de la ley estatal sobre la cuarentena al entrar en el país desde el extranjero. Desde el 13.05.2021, la Ordenanza de Entrada de Coronavirus se aplica uniformemente en toda Alemania. En este caso, los viajeros que llegan a Alemania procedentes de una zona de riesgo por tierra, mar o aire suelen estar sujetos a una cuarentena nacional de diez días, que, sin embargo, puede levantarse presentando una prueba negativa a la autoridad competente. Encuentra la información vigente aquí

 

Resumen de los cambios más importantes. Primera etapa de relajación para Berlín a partir del 19 de mayo de 2021

La incidencia de siete días se ha mantenido por debajo del umbral de 100 durante cinco días laborables consecutivos en Berlín desde el 17 de mayo de 2021. Según el freno federal de emergencia, esto se considera un requisito previo para la relajación. Esto significa que las normas del freno federal de emergencia dejan de aplicarse a partir del día siguiente. En Berlín, esta fecha cae hoy 19 de mayo.

Cambios en las restricciones de contacto

Ahora se permite que se reúnan hasta dos hogares al aire libre, pero no más de cinco personas (sin incluir a los menores de 14 años).

En el interior, una persona de un hogar y otra más pueden estar presentes todo el día (actualmente de 9 a 5 de la tarde hay una prohibición absoluta de visitas).

De 21:00 a 5:00 horas se prohíben las visitas en el domicilio, excepto a los cónyuges y parejas de hecho y a sus propios hijos menores de 14 años.

Se permite la reapertura de los mercados semanales

Los mercados semanales pueden ser visitados sin una prueba negativa, independientemente de la oferta de productos.

Levantamiento de la prohibición de eventos culturales al aire libre, eventos recreativos y de entretenimiento al aire libre.

Los cines al aire libre, los teatros, las óperas, las salas de conciertos y los lugares de eventos culturales de propiedad pública y privada pueden abrir al público; se aplica el límite máximo de 250 personas, con asientos fijos para el público. Si esta distancia es inferior a la mínima de 1,5 metros, los huéspedes deben dar negativo en la prueba y es obligatorio el uso de mascarillas como medida de protección e higiene.

Levantamiento de la prohibición de las actividades turísticas al aire libre

Vuelven a estar permitidas las excursiones al aire libre, las visitas turísticas, los viajes en barco y las ofertas comparables con fines turísticos. El requisito es la reserva de una cita previa para una franja horaria, así como un test negativo.

Ajuste de la prohibición de venta de alcohol (acortada en una hora)

Se prohíbe el servicio, la distribución y la venta de bebidas alcohólicas desde las 23 horas hasta las 5 horas del día siguiente. (Regulación anterior: de 10 p.m. a 5 a.m. Se da una hora más)

Reintroducción de la asistencia general en instituciones de educación general de adultos, escuelas de música, escuelas de arte para jóvenes, escuelas de tráfico para jóvenes, escuelas de jardinería, así como instituciones libres en el sentido de la Ley de Escuelas e instituciones educativas similares. Un requisito previo para la participación en las operaciones de enseñanza, supervisión y examen de profesores y alumnos es, en principio, una prueba negativa.

En la formación profesional y en la educación general de adultos, se aplicará en el futuro la obligación de llevar una mascarilla médica en lugar de la mascarilla FFP2 anterior.

Levantamiento de la prohibición de la restauración al aire libre a partir del 21 de mayo.

La restauración al aire libre en restaurantes y cantinas podrá reabrirse al público a partir del 21 de mayo. Se aplicarán restricciones de contacto con el público en el exterior. Las pruebas son obligatorias para todos los usuarios.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes ha publicado en su sitio web orientaciones sobre la aplicación y las preguntas y respuestas importantes sobre la apertura de la restauración al aire libre.

Cambios en el deporte

Las playas y las piscinas al aire libre pueden abrirse con la aprobación previa del departamento de salud local. La aprobación se basará en un concepto de uso e higiene que deberán presentar los respectivos organizadores.

También se permitirán los deportes al aire libre en grupos de no más de diez personas que hayan dado negativo en las pruebas. El requisito de los tests no se aplica a los niños en edad escolar.

 

A continuación y en detalle todas las normas que rigen desde hoy 19 de mayo, publicadas la Cancillería del Senado de Berlín:

Eventos privados y públicos

Sólo se permite la celebración de actos y reuniones públicas y privadas a escala limitada.

Eventos de carácter cultural, de entretenimiento o recreativo -como conciertos, óperas, teatro y danza- no estarán aún por lo general permitidos en espacios interiores.

Los eventos culturales y de entretenimiento al aire libre pueden celebrarse bajo estrictas normas de higiene. No se pueden admitir más de 250 visitantes a la vez. Si los visitantes no están en sus asientos, deben llevar una mascarilla médica.

Hasta el 13 de junio de 2021 no podrán celebrarse actos públicos en salas cerradas con más de 20 personas. Para los eventos con más de 5 personas, todos los participantes deben presentar un test actual negativo, una prueba de vacunación o una prueba de recuperación.

No se podrán celebrar actos públicos al aire libre con un máximo de 250 personas hasta el 13 de junio de 2021.

Los eventos privados en interiores están permitidos sólo con miembros del propio hogar y con un máximo de una persona ajena al mismo. Se exceptúan los cónyuges y parejas de hecho o las personas con derecho de custodia o de visita. No se cuentan los hijos propios de hasta 14 años.

En el contexto de los funerales y las ceremonias relacionadas, el número permitido de personas se incrementa a 20 personas en el interior y 50 personas en el exterior.

Las personas vacunadas y convalecientes no se contabilizan para determinar el número de personas presentes en actos privados, incluidos los funerales.

Un requisito previo para la autorización de todos los eventos mencionados sigue siendo que los organizadores garanticen el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de distancia, máscara e higiene. Tanto en los actos públicos como en los privados con más de 20 participantes, es obligatoria la elaboración de un concepto de protección e higiene.

Los organizadores están obligados a llevar un registro de asistencia detallado en el que se anoten los nombres completos, números de teléfono y direcciones o direcciones de correo electrónico y datos de contacto, así como el distrito o municipio de residencia de todos los participantes. En caso de infección, el departamento de salud puede utilizar la lista para informar rápidamente a todos los posibles contactos. Los datos deben conservarse durante cuatro semanas y luego destruirse.

Debe elaborarse y aplicarse un concepto para controlar el acceso, evitar las colas y mantener la distancia mínima aplicable por parte de los participantes y visitantes. Este concepto de protección e higiene debe entregarse a la autoridad competente cuando ésta lo solicite.

Las habitaciones interiores deben estar adecuadamente ventiladas.

Avisos claramente visibles deben informar a todos los presentes de las medidas y normas aplicables.

 

Libertad de reunión: concentraciones, manifestaciones y desfiles políticos.

Las reuniones públicas están permitidas tanto al aire libre como en espacios cerrados sin límite de participantes.

La autorización para los eventos mencionados sólo es válida si se garantiza el cumplimiento de las directrices de higiene. Los participantes deben mantener una distancia mínima de 1,5 metros de las personas ajenas al hogar y llevar una mascarilla médica. En el caso de los eventos en interiores, todos los participantes deben llevar también una máscara facial médica (máscara OP, máscara FFP2 o máscaras comparables). Quedan excluidos los conductores de los vehículos y los pasajeros que pertenecen al hogar. La dirección de la asamblea debe garantizar el número permitido de participantes en función de la superficie utilizable del lugar de la asamblea. Si se reúnen más de 5 personas en espacios cerrados, todos los participantes deben presentar un test actual negativo o una prueba de vacunación completa, cuya última vacunación se haya realizado hace al menos 14 días. Se sigue aplicando el reglamento de la asamblea.

Servicios religiosos y reuniones religiosas

Los actos religioso-culturales están permitidos tanto en el exterior como en el interior con un número ilimitado de personas. Para ello -de forma análoga a las asambleas y eventos- debe garantizarse el cumplimiento de las normas de distancia e higiene aplicables. Todos los participantes están obligados a llevar una máscara OP, una máscara FFP2 o una máscara KN95 sin válvula de exhalación. El canto comunitario no está permitido en el interior. Al aire libre, se permiten 15 minutos de canto congregacional con mascarilla médica. Los actos religiosos con más de diez participantes deben notificarse con dos días de antelación a la oficina de aplicación del código correspondiente. Esta obligación no se aplica si la comunidad religiosa ha establecido un concepto de higiene que cumple los requisitos del Departamento de Cultura del Senado.

Instituciones culturales: Museos, teatros, cines y salas de conciertos.

Los museos, las galerías y los monumentos conmemorativos pueden abrirse de acuerdo a las siguientes normas:

Los visitantes deben presentar un resultado negativo: Puede tratarse de una prueba PCR o de una prueba rápida que no tenga más de 24 horas o de una autoprueba que se realice bajo supervisión en el lugar.

Alternativamente, las personas que hayan sido vacunadas completamente contra el coronavirus pueden presentar una prueba de vacunación. En este caso, sin embargo, la última vacunación debe ser de hace al menos 14 días.

Las exenciones también se aplican a las personas que se recuperaron del coronavirus.

El centro establecerá una lista de asistencia para el seguimiento de los contactos.

El número de personas se limitará a un visitante por cada 3 metros cuadrados de espacio de exposición u operación. Para las instalaciones con más de 800 metros cuadrados de espacio de exposición, sólo se permite una persona por cada 20 metros cuadrados para el área que exceda los 800 metros cuadrados.

En las zonas interiores, los visitantes llevan máscaras FFP2 sin válvulas o máscaras comparables.

El establecimiento elaborará un concepto de protección e higiene y lo presentará a la autoridad competente cuando ésta lo solicite.

Los cines, teatros y salas de conciertos pueden abrir al público las zonas exteriores. Hay un límite máximo de 250 personas presentes al mismo tiempo, a las que se les debe asignar un asiento fijo. Si los visitantes no están en sus asientos, deben llevar una mascarilla médica. La obligación de realizar pruebas a los visitantes sólo se aplica si no se puede garantizar la distancia mínima y no se toman otras precauciones para proteger contra las infecciones por aerosoles.

Los lugares de ocio, como los parques de atracciones, las salas de juego, las casas de apuestas y otros establecimientos similares, permanecen cerrados al público.

Se seguirá permitiendo la apertura de bibliotecas y archivos. Los visitantes están obligados a llevar una máscara FFP2 sin válvula o una máscara comparable.
 

Relajaciones a partir del viernes 21 de mayo

En el fin de semana de Pentecostés, la gastronomía al aire libre puede finalmente reabrirse bajo ciertas condiciones. Las normativas:

Gastronomía: restaurantes, cafés, bares y pubs

Los restaurantes y cantinas no podrán abrir al público hasta el 20 de mayo de 2021. Sin embargo, sigue estando permitido ofrecer comida y bebida para su recogida y entrega. La venta de alimentos y bebidas para llevar no está permitida entre las 22:00 y las 5:00 horas del día siguiente hasta el 18 de mayo de 2021. Sin embargo, los pedidos pueden seguir entregándose. También se prohíbe el servicio, la venta y la distribución de bebidas alcohólicas entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana (de 11 de la noche a 5 de la mañana a partir del 19 de mayo).

Los clientes están obligados a llevar una mascarilla médica (mascarilla OP, Kn95 o mascarilla FFP2 sin válvula) cuando recojan alcohol en el interior.

Los comedores pueden ofrecer el consumo de alimentos y bebidas en el lugar, siempre que no sea posible el abastecimiento adecuado de los empleados de otra manera. Sin embargo, esto no se aplica a los invitados y visitantes.

Apertura de la restauración al aire libre

A partir del 21 de mayo de 2021, los establecimientos de restauración podrán abrir sus espacios exteriores al público, siempre que cumplan estrictos requisitos de higiene. Sólo se permitirán las visitas a las personas que puedan presentar un test actual negativo o una prueba de vacunación o recuperación tras la enfermedad.

Además, no podrán sentarse juntos en una mesa más de cinco personas de un máximo de dos hogares. No se cuentan los niños menores de 14 años ni las personas vacunadas o recuperados. Empleados en el interior, así como los invitados que no estén en sus asientos, deben llevar una mascarilla médica.

El consumo de alimentos y bebidas sólo está permitido en la mesa.

El consumo de alcohol no está permitido en las zonas verdes ni en los aparcamientos hasta el 13 de junio de 2021.

Fuente: https://www.berlin.de/corona/massnahmen/gastronomie/

La Asociación de Hoteles y Restaurantes ha publicado en su sitio web instrucciones para la aplicación, así como preguntas y respuestas importantes: https://www.dehoga-berlin.de/brancheninfos/news/detail/zur-ausfuehrung-der-infektionsschutzmassnahmenverordnung-das-sollten-sie-wissen/

Añadir nuevo comentario