BOWIE REGRESA A BERLÍN

I, I can remember 

Standing, by the wall 

And the guns shot above our heads
And we kissed,
As though nothing could fall
And the shame was on the other side
Oh we can beat them, for ever and ever
Then we could be heroes, just for one day (…)

 

Así describía David Bowie en 1977 la visión que tenía sobre el muro y la división de la ciudad de Berlín. Esta visión sirvió para dar letra a una de las canciones más famosas del cantante: Heroes.

Yo, yo puedo recordar. De pie, al lado del muro. Y las pistolas disparando sobre nuestras cabezas. Y nos besamos como si nada pudiese caer. Y la vergüenza estaba al otro lado. Oh, podemos derrotarles, por siempre jamás. Entonces podríamos ser héroes, sólo por un día (…)”.

Bild: Dácil Granados para HOLABERLIN

Cuando Bowie escribió esta letra sabía muy bien de lo que hablaba porque en Berlín pasó varios años, desde 1976 hasta 1979 y había vivido en primera persona la presencia del muro y el efecto que este tenía en los berlineses del lado occidental. Estos años están entre los más productivos y brillantes de su carrera. Fue en esta ciudad donde creó la llamada “Trilogía de Berlín” que incluye los álbumes Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979). Heroes, para muchos la obra cumbre de Bowie, fue enteramente creado en el Berlín Occidental y directamente inspirado por él. Se grabó en los Estudios Hansa, cerca de la Potsdamer Platz, a pocos metros del muro. Ese muro del que habla en la canción.

Berlín proporcionó a Bowie el patio de recreo ansiado y perfecto para experimentar y mezclarse con los personajes y las vanguardias locales más transgresoras. Pese a ello, vivía tranquilo y casi en el anonimato, visitando museos, admirando la arquitectura e interesándose mucho por el arte y las vanguardias alemanas. Aquí cumplió los 30 años y aquí fue donde logró desengancharse de la cocaína.

Bild: Dácil Granados para HOLABERLIN

Es por eso que los berlineses sienten a Bowie como parte importante de la cultura de la ciudad, y es por eso que están eufóricos tras la inauguración de una exposición retrospectiva sobre la figura y obra del artista. Exposición que además hace especial hincapié en su etapa berlinesa. Dicha exposición se inauguraba el pasado 20 de mayo en el Martin-Gropius-Bau bajo el título de DAVID BOWIE IN BERLIN. Cuál si no.

La exposición llega desde el Victoria and Albert Museum de Londres y ha sido una de las exposiciones más exitosas en la larga historia de dicho museo, con más de 300.000 visitantes. Aquí se espera el mismo éxito y en previsión las entradas llevan puestas a la venta desde hace meses en una web específica habilitada para la ocasión. Se avecinan hordas de fans.

Los comisarios, Victoria Broackes y Geoffrey Marsh seleccionaron más de 300 piezas originales, y en muchos casos nunca antes exhibidas. Piezas que podremos ver en las salas del Martin-Gropius-Bau hasta el próximo 10 de agosto.

Bild: Dácil Granados para HOLABERLIN

Pero pese a ser una exposición ya montada desde Londres, los comisarios han decidido ampliarla y hacer hincapié en su estancia berlinesa, añadiendo más piezas al montaje original. La exhibición está pues llena de tesoros. Algunos muy conocidos, como parte del icónico vestuario usado en muchas de sus giras. Entre los 60 trajes que hay expuestos podemos ver el famoso mono de Ziggy Stardust diseñado por Freddie Burretti (1972), los llamativos diseños que realizó Kansai Yamamoto para el Tour Aladdin Sane (1973), o la casaca de la Union Jack que Bowie diseñó junto con Alexander McQueen para la portada del álbum de Earthling (1997). También podemos encontrar fotografías de diferentes autores, portadas de discos, clips de películas y conciertos en vivo, incluyendo The Man Who Fell to Earth (1976) y Saturday Night Live (1979) o videos musicales de canciones como Boys Keep Swinging (1979) y Let’s Dace (1983). También parte de la escenografía usada en la gira de Diamond Dogs (1974). Pero en la muestra hay muchas piezas que nunca antes habían estado expuestas como guiones inéditos, letras de canciones escritas de su puño y letra, dibujos, notas, correspondencia privada y anotaciones del diario personal de Bowie.

A parte de todo lo expuesto evidentemente también está la parte puramente musical. Incluida en el precio de la entrada hay una audioguía con la que podemos y debemos recorrer las diferentes salas escuchando una cuidada selección musical del artista que se integra y complementa a la perfección el recorrido de la muestra.

Berlín, contagiado por la fuerza de la exposición, parece vivir un repentino furor Davidbowieano, donde clones de Aladdin Sane se reproducen y nos asaltan por doquier. Volvemos a ver aparecer las carátulas de sus discos en las muchas tiendas de vinilos que hay repartidas por toda la ciudad, los hipster que pasean por Kreuzkölln visten camisetas de Bowie, desde las portadas de las revistas nos observan rostros atravesados por un rayo naranja y azul e incluso se organizan ciclos de cine en torno a la figura del cantante.

Bild: Dácil Granados para HOLABERLIN

El cine Babylon de Mitte ha organizado, aprovechando el tirón de la exposición, un ciclo bajo el nombre de DAVID BOWIE: I’M BACK. En él se proyectará mucha de su filmografía desde el 21 de mayo hasta el 7 de junio.

El Babylon nos muestran su faceta de actor carismático a través de 10 películas rodadas entre 1973 y 2006. Durante este ciclo podremos ver el documental Ziggy Stardust and The Spiders From Mars de D.A. Pennebaker (1973), The Man Who Fell to Earth de Nicolas Roeg (1976), The Hunger de Tony Scout (1983), Merry Christmas Mr. Lawrence de Nagisa Oshima (1983), Labyrinth de Jim Henson (1986), Christiane F. Wir Kinder vom Bahnhof Zoo de Ulrico Edel (1981) o Basquiat de Julian Schnabel (1996) entre otras joyas.

Y para los fanáticos con algo más de poder adquisitivo, la galería Camera Work de Berlín, tiene a la venta desde el 17 de mayo 25 copias de 102 x 102 cm de la fotografía »David Bowie – Aladdin Sane (Eyes Open)« firmadas por Bowie. El precio arranca en 9300€.

La Bowiemania ha llegado a Berlin. Let’s Dance!

La exposición DAVID BOWIE IN BERLIN está en: Martin-Gropius-Bau. Niederkirchnerstr, 7 10963
Horario: L a D de 10 a 20 h.
Precio: Normal 14 € / Reducido 10 €
Web: http://www.davidbowie-berlin.de

El Ciclo de Cine DAVID BOWIE, I’M BACK es en: Rosa-Luxemburg-Str. 30, 10178
U-Bahn:Rosa-Luxemburg-Platz – S-Bahn: Alexanderplatz
Horarios: Consultar en la web
Precio: de 7 € a 8 € dependiendo de la sala.
Web: http://www.babylonberlin.de/davidbowie.htm

La Galería CAMERA WORK está en: Kantstraße 149, 10623 Berlin–Charlottenburg
http://camerawork.de/de/kuenstler/brian-duffy

Dácil Granados para HOLABERLIN

Comentarios

¡Quiero ir! Que buena pinta todo por Dioh!

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