Blog

Invierno 2021-2022 en pandemia. Restricciones actuales en Berlín

Miércoles 17 de noviembre de 2021
 
La regla 2G+ llega la próxima semana a Berlín, pero algunos organizadores de eventos ya lo están aplicando desde esta semana.
 
Desde el lunes pasado, la regla 2G está en vigor en todo Berlín. Sólo las personas vacunadas y recuperadas tienen acceso a interiores de restaurantes (no en las zonas exteriores), todas las instituciones culturales como clubes, teatros, teatros de ópera o en las visitas guiadas y excursiones en autobús, parques de atracciones, los salones recreativos, instalaciones deportivas, como piscinas o gimnasios y estudios de danza. Deportes de interior sólo pueden realizarse en condiciones 2G.
 
Pero al parecer, ahora se va a ampliar a 2G+, es decir, vacunados o recuperados más un test actual. La cuestión de si el 2G+ será obligatorio para los organizadores de eventos sigue abierta. El Senado lo aclarará la próxima semana.
 
Distanciamiento mínimo: dos rollos de kebap.
 
Español

¿Puedo viajar a Alemania?

A continuación te contamos las normas actualmente vigentes para entrar a Alemania.
 

Ten en cuenta que, si bien esta es una información basada en fuentes oficiales, debes recurrir directamente a las páginas de organismos oficiales de tu país, o de la embajada alemana en tu país para informarte antes de viajar, ya que las normativas son diferentes en cada país y cambian constantemente. Además, todo depende también en cada caso particular, de la situación de vacunación de los viajeros, en combinación con la situación epidemiólogica del país de origen. 

 

¿Quiénes pueden entrar a Alemania sin restricciones?

Los residentes de los Estados miembros de la UE, así como de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (Estados asociados a Schengen), pueden entrar en Alemania sin restricciones, aunque se aplican restricciones a los países clasificados como de especial riesgo o preocupantes.

 

La entrada de otros países depende de la situación epidemiológica y del estado de vacunación. Desde el 20 de septiembre, los turistas de 14 países no comunitarios, incluidos Hong Kong y Canadá, pueden entrar sin restricciones. La lista completa puede encontrarse aquí.

 

Español

Transportes de Berlín

Bild oben: Mariángeles Aguirre für HOLABERLIN

Somos guías y transferistas en Berlín, en este blog ofrecemos recomendaciones. Consúltanos acerca de nuestras visitas guiadas y traslados!

El sistema de transporte público de Berlín es, después de la bicicleta, la mejor manera de moverse por Berlín.

¿Porqué después de la bicicleta? Porque el transporte público es menos económico y menos saludable que la bici! Y si no te animas a pedalear por tu cuenta, te invitamos a participar de nuestros Tours en Bicicleta!

© Gonzalo Velez Vera para HOLABERLIN

De todos modos, siempre recomendamos usar el trasporte público, como una manera de vivir la ciudad "desde adentro", sentirse parte de ella y descubrirla en todas sus facetas.

 

Español

Consignar equipaje en estaciones o aeropuertos

Muchas personas vienen a Berlín por algunas horas o por sólo un día y necesitan dejar su equipaje para poder moverse más cómodamente por la ciudad. 

En Berlín hay varias posibilidades de lockers y consignas de equipaje. En las grandes estaciones de tren, en la estación central de autobuses ZOB y el aeropuerto de Berlín dispone de este servicio. También hay lockers en la ciudad. Veamos:

Aeropuerto:
El aeropuerto internacional de Berlín BER dispone de taquillas para depositar el equipaje. Las mismas están localizadas en la terminal T1, nivel U1, la Estación T1/T2 para el transporte público

Atención con los horarios, porque actualmente tienen un horario de cierre temprano: 

Lunes: 09:00 - 17:00 horas
Viernes: 09:00 - 17:00 horas
Domingo: 09:00 - 17:00 horas

Ver enlace 

Estaciones de tren:

Hay consignas para equipaje en las estaciones de Hauptbahnhof, Alexanderplatz, Ostbahnhof, Friedrichstraße, Potsdamer Platz, Gesundbrunnen, Zoologischer Garten, Südkreuz y Spandau. 

En la estación Hauptbahnhof de Berlín (estación central) las consignas están situadas en el aparcamiento fuera del edificio principal, en la zona C, en la 1ª, 2ª y 3ª planta. Dependiendo del tamaño, el precio varía entre 4 y 6 euros al día.

Español

Berlín para estudiantes

Viajas con tu cole? Estás organizando una visita a Berlín con un grupo estudiantes?

Primero un vistazo rápido a atracciones recomendadas: 

Las 10 mejores atracciones para niños en Berlín
Zoo Berlin. 
Tierpark Berlin. 
Museo de Historia Natural (Museum für Naturkunde) 
Museo de juegos de ordenador 
Museo de la DDR.  
Museo Alemán de Tecnología. 
Legoland Berlín.  
Museo de Ana Frank.
Museo del Espionaje.
ANOHA - El mundo de los niños del Museo Judío de Berlín

Las 10 mejores atracciones para adolescentes en Berlín
Berlin Dungeon.
The Story of Berlin.
Museo Judío.
Museo de Tecnología.
La Isla de los Museos.
Madame Tussauds Berlín.
Museo del Espionaje.
Museo de Ciencias
Checkpoint Charlie + Museo del Muro
Palacio de las Lágrimas

©HOLABERLIN

A continuación algunas ideas más para disfrutar de todo lo que ofrece Berlín para jóvenes y grupos estudiantiles.

Organizamos tus traslados, visitas guiadas, entradas anticipadas y reserva de horarios para atracciones, museos, discotecas y más.

Español

"Allein , allein ..." ( a solas )

 
"Allein , allein..." entona la nueva publicidad de los viajes a solas que estan viviendo los conductores de los transportes públicos de Berlín (BVG) debido a la pandemia.
 
Y es que ya por estas fechas es el aeropuerto de Tegel el que debería permanecer a solas pero se resiste. 
Resulta que sigue con mas tráfico de personas que su sustituto , el nuevo Berlin Bramdemburg International (BBI).
 
 Mientras este no termina de arrancar por el cierre parcial de fronteras, aquella simple ampliación que fué la terminal C se ha convertido en un centro de vacunación masiva : maletas y tarjetas de embarque se sustituyeron por pasaportes y citas de vacunación ; la fila no determina el destino de Viena o Faro, sino de Moderna o Pfizer, que son los dos destinos de vacunas a los que se puede volar.
 
Español

La Maratón de Berlín en 2021

Tras haber sido cancelado en 2020, en 2021 vuelven a Berlín los maratonistas y skaters en el último fin de semana de septiembre. La Maratón de Berlín cuenta normalmente con más de 40.000 participantes de unos 120 países. Junto a ellos, miles de acompañantes que se suman para apoyar y ver el espectáculo.

La fecha proggramada es el 25 y 26 de septiembre. Los organizadores tienen confienza en que la maratón se correrá en este 2021, tras una reunión el 7 de junio último. Restart Running es el nombre de un proyecto piloto anunciado que pretende garantizar el regreso de los grandes eventos de running.

El 2021 es una gran prueba. Con la celebración de la adidas Runners City Night, la MEDIA MARATÓN GENERALI BERLIN y la BMW BERLIN-MARATHON (y las de inline-skating correspondientes), planean ir adquiriendo el conocimiento y la práctica necesaria en la "nueva normalidad" para el período que va desde finales de julio hasta otoño de 2021. Estos conocimientos adquiridos se incorporarán a los procesos de toma de decisiones para la reapertura gradual de la vida pública, incluidos los grandes eventos deportivos.

El eje del proyecto piloto es el concepto de salud e higiene desarrollado por el organizador SCC EVENTS desde principios de abril de 2021. El concepto se basa en tres elementos: recuperado, vacunado y testeado. 

Español

Viajar a Alemania en 2021

Para quienes tengan previsto viajar a Alemania, compartimos a continuación las normas vigentes, las cuales iremos actualizando semanalmente.

3 de junio de 2021

En Berlín, las incidencias de la pandemia han dscendido considerablemente. Por ello, el Senado de Berlín ha decidido nuevas flexibilizaciones que entran en vigencia este viernes 4 de junio. 

Cuarentena a la entrada:

Se suprimirá la normativa de Berlín sobre la cuarentena al entrar en el país desde el extranjero. Desde el 13 de mayo se aplica en todo el país la normativa uniforme de entrada de coronavirus. (VER MÁS ABAJO LA NORMA NACIONAL VIGENTE)

Toque de queda y restricciones de contacto:

El toque de queda ya se ha levantado desde el 19 de mayo.
Desde el 4 de junio podrán reunirse hasta seis personas de tres hogares. No se cuentan los niños de hasta 14 años.
En el exterior, se permiten diez personas de cinco hogares (más los niños de 14 años o menos).

Compras sin test 

Esto también será posible a partir del viernes. Además este fin de semana reabern los mercadillos y mercados de arte, así como de mercados especializados.

Restaurantes y hoteles:

Español

Coronavirus 2021. Relajaciones en Alemania y Berlín

Actualización de medidas hoy 3 de junio de 2021:

En Berlín, las incidencias de la pandemia han dscendido considerablemente. Por ello, el Senado de Berlín ha decidido nuevas flexibilizaciones que entran en vigencia este viernes 4 de junio.

Cuarentena a la entrada:

Se suprimirá la normativa de Berlín sobre la cuarentena al entrar en el país desde el extranjero. Desde el 13 de mayo se aplica en todo el país la normativa uniforme de entrada de coronavirus.

Toque de queda y restricciones de contacto:

El toque de queda ya se ha levantado desde el 19 de mayo.
Desde el 4 de junio podr¡an reunirse hasta seis personas de tres hogares. No se cuentan los niños de hasta 14 años.
En el exterior, se permiten diez personas de cinco hogares (más los niños de 14 años o menos).

Compras sin test 

Esto también será posible a partir del viernes. Además este fin de semana reabern los mercadillos y mercados de arte, así como de mercados especializados.

Restaurantes y hoteles:

Español

Iglesia de Friedrichswerder. Reapertura tras ocho años de cierre

Con la exposición especial "Ideal y forma. Esculturas del siglo XIX de la colección de la Galería Nacional" este bello edificio puede visitarse nuevamente desde fines de 2020, y tras las relajaciones post-pandemia en junio de 2021.

Tras permanecer cerrada durante unos ocho años, la Friedrichswerdersche Kirche volvió a abrir al público en 2020. Construida entre 1824 y 1830, es hoy el único interior de iglesia original que se conserva de Karl Friedrich Schinkel.  En la exposición especial "Ideal y forma" se muestran esculturas del siglo XIX de la colección de la Galería Nacional. La entrada es gratuita.

Español

Páginas