Berlin y el Coronavirus. Reglamentaciones vigentes

A continuación compartimos las nuevas reglamentaciones vigentes en Berlín desde hoy: 

Lunes 29 de marzo de 2021

Ampliación de los testeos obligatorios

En el comercio minorista -a excepción de los lugares de abastecimiento básico, como los supermercados, ópticas o  farmacias-, así como en los servicios para el cuerpo, incluidas las peluquerías, los clientes deberán presentar resultados de test negativo de coronavirus obligatoriamente a partir del miércoles. Antes de entrar en la tienda, los clientes deben tener un resultado negativo. Ya no es necesario pedir cita previa para comprar, pero se mantiene la restricción del número de clientes (un cliente/40 m2 de superficie de venta).

Nota: hay que esperar el texto definitivo de la ordenanza en cuanto a la forma en que los minoristas y comerciantes pueden o deben hacer que se confirme la prueba negativa de los clientes.

Sólo las personas que hayan dado negativo en la prueba podrán participar en eventos en espacios cerrados con más de cinco personas presentes al mismo tiempo.

Introducción de las máscaras obligatorias FFP2

El Senado también tiene previsto introducir una obligación de máscara FFP2 de gran alcance. Las mascarillas FFP2 serán obligatorias en todos los lugares donde antes se podía elegir entre las mascarillas OP y las FFP-2.

El freno de emergencia no se aplica

El freno de emergencia acordado por los mandatarios estatales a principios de marzo para el caso de que el valor de la incidencia supere los 100 durante tres días seguidos no se aplicará en Berlín según informaciones del Senado. Esto significa que los comercios, proveedores de servicios e instituciones culturales a los que se les permitió abrir el 8 de marzo bajo ciertas condiciones seguirán abiertos.

Los proyectos piloto previstos para la apertura en condiciones estrictas de prueba e higiene quedarán en suspenso.

A partir del miércoles 31 de marzo por otro lado, las empresas deberán garantizar que sólo se ocupe un máximo del 50% de los puestos de trabajo de las oficinas al mismo tiempo. Las excepciones se aplican a las actividades que requieren una presencia por razones de peso. Como ejemplos, el Senado cita los contactos necesarios con clientes o pacientes asociados a la actividad, la respuesta a llamadas de emergencia o incidentes, la supervisión de sistemas operativos, así como el funcionamiento de la administración de justicia, el sistema penitenciario, las tareas básicas de la administración pública y para la formación profesional.

El Senado también exige a las empresas que ofrezcan a sus empleados un test rápido de antígenos gratuito o las de autodiagnóstico bajo supervisión al menos dos veces por semana a partir del miércoles. Los empresarios deberán expedir un certificado del resultado de la prueba del día cuando se les solicite, que se ajustará a las hojas de muestreo que, esperemos, pronto pondrá a disposición el Departamento de Salud. Esto es así siempre que se disponga de pruebas suficientes y sea razonable obtenerlas. Actualmente, las pruebas semanales son obligatorias para los empleados con contacto directo con el cliente.

Fuente: IHK Berlin 

 

Añadir nuevo comentario