Berlín es de cine!

La ciudad se despidió este fin de semana a lo grande la 63 edición del Festival de Cine Berlinale, tras una intensa semana de proyecciones, alfombra roja y muchos premios.  
 
Tanto su densa y apasionante historia como sus incomparables localizaciones así como el aire que aquí se respira, han sido y son fuente de inspiración cinematográfica para muchos guionistas, directores y artistas en general que han recreado historias de lo más variopintas en la gran pantalla.
 
De Maharepa - http://www.flickr.com/photos/fotokurse-berlin/386712672/?addedcomment=1#..., CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3014660
 
En su visita a la ciudad puede que reconozca algunos de esos puntos estratégicos “de película”. Por si acaso se le escapara alguno hacemos aquí un pequeño repaso de relatos y lugares emblemáticos, testigos de historias reales o ficticias, que han sido llevados al cine.
 
Cuando pasee por la gran avenida comunista “Karl Marx Allee” piense que estará discurriendo por donde en su día se grabaron algunas escenas de dos grandes películas del cine alemán que recibieron muy buena crítica y reconocimiento como “Good Bye, Lenin!” (Comedia dramática, 2003) y “La vida de los otros” (Drama, Thriller, 2006). En ambos casos, y aunque con tonos narrativos muy distintos, podrá apreciar cómo era la vida en el Berlín del Este.
 
Al recorrer Friedrichstraße, la calle comercial del centro este de Berlín, estará haciendo el paseo que prácticamente cada día hacía Sally Bowles (Liza Minelli) al ir a trabajar al Kit Kat Club en la gran película “Cabaret” (Drama Musical, 1972), y con la que puede hacerse una idea de cómo era la vida en la metrópolis en los años 30 justo antes de llegar al poder el nacionalsocialismo.

 

También se encontrará muy cerca de donde antaño estuvo el cabaret que sirvió de inspiración al director Josef von Sternberg para recrear el local donde cantaba una joven Marlene Dietrich en el papel de “Lola, Lola” en el “El Ángel Azul” (Drama, 1930), la primera película sonora de la historia del cine alemán.

 

 
Aunque nada queda ya visible del búnker donde Hitler pasó sus últimas horas de vida, la película “El Hundimiento”(Drama Bélico, 2004) retrata con bastante fidelidad cómo fueron los días previos a la caída del nacionalsocialismo cuando en Berlín se librara la encarnizada batalla que terminó de destruir una gran parte de la ciudad.
En nuestro Tour Históricohacemos una parada en el lugar donde esto sucedió.   
 
La columna de la Victoria que luce orgullosa allá al fondo de la Avenida 17 de Junio con su estatua dorada en lo alto aparece en “El Cielo sobre Berlín” (Drama, 1987), desde la que un ángel guardián otea la ciudad y sus habitantes.  

También en esta película podrá ver una irreconocible Postdamer Platz, destruida por completo en la II Guerra Mundial y abandonada a su suerte cuando la ciudad quedó dividida por el muro.

 

Pocos años después, la afamada banda U2 decidió rodar el vídeo musical de su canción “Stay (Faraway, So Close!)“ del disco Zooropa íntegramente en Berlín. Lo hizo en tres días y la principal inspiración para el desarrollo del guión fue precisamente la película “El Cielo sobre Berlín” siendo muchos los guiños y las imágenes que así lo constatan. 
 
El centro oeste de Berlín con su famosa Kudamm como referente, fue el lugar escogido por muchas de las grandes estrellas del cine alemán como residencia a principios del siglo XX.
Como también ha servido de escenario para varios films interesantes. Una historia real, la de Christiane F. (Drama, 1981), el crudo relato de una joven que vivía en Berlín y cuya vida se fue consumiendo sumida en el mundo de las drogas y la prostitución. Los alrededores de la estación del Zoo (Zoologischer Garten), era el lugar que más frecuentaba y donde transcurre gran parte de la cinta.    
 
Y, como no, una mención a la comedia al más puro estilo Billy Wilder “Uno, dos, tres” (1961), una brillante sátira para cuya realización el director trasladó a todo su equipo a la ciudad que estaba a punto de ser partida en dos. Tal es así, que cuando aconteció el bloqueo del Berlín Occidental se encontraba en pleno rodaje y escenas emblemáticas como la de la Puerta de Brandeburgo tuvieron que ser recreadas en los estudios de Munich.
La película relata las desventuras del director de la sede de Coca-Cola en Berlín (situada en la parte occidental, por supuesto) cuya oficina da la Breitscheidplatz pudiéndose entrever a través de sus ventanas la Iglesia del Recuerdo (La iglesia rota del Káiser Guillermo).
 
Por último, no se pierda nuestro Tour de Potsdam si le apetece saber algo más acerca de los estudios cinematográficos más antiguos de Europa, Babelsberg, donde se rodaron clásicos como Metrópolis de Fritz Lang y se han producido otras tantas películas conocidas como Malditos Bastardos, El pianista, El jardinero fiel, El mito de Bourne, El lector y Los falsificadores. De esta última y más hablaremos en un próximo post!  

Paloma Lirola para HOLABERLIN

Añadir nuevo comentario