Desde HolaBerlin Participamos en la llamada Dominoaktion de noviembre 2009 junto con amigos y colegas del turismo. Aquí una breve documentación de este momento histórico del que participamos.

DIA 1

DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2009. Prueba para DOMINOAKTION

DIA 2 – LLEGÓ EL DÍA DE VOLVER A TIRAR EL MURO!!

Aquí fotos de lo que fue la fiesta de ayer en los alrededores de la Puerta de Brandenburgo…

Aquí nuestro trozo de muro artificial y el concepto en este cartel: “Pasado, presente y futuro. Amigos de la historia alemana – Berlín-Kreuzberg. Las palabras plasmadas resumen en castellano, nuestro idioma materno, y alemán, el idioma del país donde vivimos, todo lo relacionado con este momento histórico”.
Estábamos ubicados en la orilla del río, detrás del Parlamento, fuimos la primera hilera en caer, “nos empujó” Lech Walesa, ex presidente y líder del primer sindicato independiente del bloque soviético de Polonia, la Solidarnosh.
Caminando entre los bloques…

…qué manera de llover!! El día anterior y hoy, el posterior ni una gota!!!

 

Aquí las sillas para los políticos, la de la izquierda es la del ex Ministro de Exteriores de Alemania de la época de la reunificación, Genscher. Al lado de él, Gorbi, como le dicen acá.

Todo listo para tirar la primera piedra…por segunda vez!!

Todos atónitos mirando el espectáculo…
Qué emoción!

Y finalmente el Muro cayó!!!

Ahora, presten atención a la señora de la izquierda, su trozo de muro representaba a un equipo de fútbol de Berlín, el FC Union. Muchas piedras que fueron pintadas por asociaciones, clubes o escuelas. Cuando estábamos el primer día en la prueba, quisimos ver cómo estaba fijado el muro al suelo, le sacamos la trabita y lo movimos un poquito. Enseguida se inquietó y nos dijo en tono de orden policíaca: “No hagan eso, dejen eso en su lugar!”.

Nosotros la tranquilizamos “Señora, no se preocupe. Sólo queremos ver cómo está fijado, no lo vamos a hacer caer”, a lo que la mujer no dijo nada. Mis amigos se quedaron helados. Yo ya he vivido situaciones de este tipo, que son las mismas de cuando cruzas el semáforo en rojo y te indican que eso está mal, o cuando alguien te grita que llevas la luz de la bicicleta apagada. En Dresde me pasaba muy seguido, en Berlín menos, pero también.
Enseguida se acercó otra señora que estaba con la primera y nos indicó “no se preocupen, es que ella es del este, nosotros, los del oeste, no hacemos eso”.
Qué mejor lugar, qué día más representativo, en pleno festejo por la caída del muro! ideal para comprobar con tales comentarios algo que los que hemos vivido en el este de Alemania, sabemos: las diferencias entre la gente que vivió a uno y otro lado del muro todavía existen y existirán al menos en las próximas dos o tres generaciones.
Ossis y Wessis, como entre ellos se llaman haciendo referencia al Ost (este) y West (Oeste) tienen sus más y sus menos, por supuesto.
La pregunta es en todo caso: y vos, de qué lado estás??

Otra anécdota:
En cuanto cayó el muro, un periodista nos quiso entrevistar, pero estaba del otro lado de los bloques. Tras bastante insistencia, y temiendo que pasara lo que pasó, me decidí a saltar encima de los bloques para llegar hasta el periodista y responder sus preguntas.
Recién habían caído los bloques, era un momento de gran emoción, tanta que no vi venir a uno de la organización que enseguida y con cuatro gritos tipo “A mí me da igual, nadie puede estar de este lado de los bloques!!!” me hizo saltar de nuevo a mi lado del muro, por lo que tuve que responder al periodista a duras penas, por la distancia y mi emoción interrumpida.
Me sentí un poco como si el muro no hubiera caído, ni hace 20 años ni ahora!
Trato de mirarlo todo desde afuera. Si esto hubiera sido en Latinoamérica, Italia, España, todo el mundo estaría parado en los bloques, sobre las vayas, colgados de las farolas y a grito pelado, abrazados, cantando…
Doy fe que sólo vi a un señor a nuestra derecha que estaba más emocionado que nosotros, que de nuestra hilera fuimos los únicos que se abrazaron e hicieron una ronda… a propósito, si vieron un grupete así, probablemente éramos efectivamente nosotros.
En fin, en algunos casos se extraña el poder de las multitudes!!

En este enlace, se puede ver casi toda la Dominoaktion filmada.

 

Recopilación de material de archivos de radio y televisión

El derribo del muro que dividía la ciudad de Berlín el 9 de noviembre de 1989 significó mucho más que la reunificación de una ciudad y de un país: fue el símbolo de unos cambios trascendentales que modificarían para siempre y de forma inesperada nuestra visión del mundo. Del archivo de RTVE hemos rescatado las imágenes del Telediario 2 de ese mismo día, así como varios reportajes emitidos sobre aquel acontecimiento.

El día en que cayó el muro de Berlín

En 1986, el muro de Berlín cumplía 25 años, y la televisión española retrató la ciudad dividida en plena guerra fría y cómo los berlineses vivían y convivían con el muro.

1986: El Muro de Berlín cumple 25 años

En 1989, sólo una semana después de la apertura de las fronteras que dividían la ciudad alemana, Europa celebraba en Malta una cumbre de trascendental importancia para definir su futuro. Un reportaje de Informe Semanal en la RTVE nos explicaba la situación a la que se enfrentaba el continente en aquellos días.

1989: Europa después del muro

En 1990, la televisión española emitió un reportaje que relataba los vertiginosos cambios vividos entre el 9 de noviembre de 1989 y el 3 de octubre de 1990, que no sólo significaron la reunificación alemana y el fin de la división de una ciudad sino también la conclusión de la Guerra Fría y el comienzo de una nueva era para Europa y el mundo.

1990: el Muro de Berlín, un año después

A continuación, dos audios del archivo de la Radio Nacional Española: El primero es un reportaje sobre la demolición del muro y e l segundo, un documental sobre la historia este “monumento” levantado en  1961 por el régimen comunista de Alemania oriental:

Reportaje sobre la demolición del muro de Berlín

Reportaje sobre la historia del muro de Berlín